INTRODUCCIÓN
En este ensayo sobre silogismo interpretaremos su
lectura como una rama muy importante de la lógica. No solo por obtener
una investigación se
hace interesante realizarla, sino que su contenido amplia los horizontes y
la cultura de
quienes la realizan. Conocer sobre la vida y obra de pensadores como: Kant,
Bacón, Descartes,
Comte. Hegel,
Engels y Marx,
nos hace saber que mucho antes de la aparición de grandes tecnologías
mecanizadas hombres como estos ya tenían en sus manos grandes metodologías,
pensamientos y sistemas del conocimiento, comportamiento y
actividad del ser humano. Además muchas de las doctrinas propuestas por estos
se utilizan a diario en muchos ámbitos. Para comprender esta investigación
entramos en la teoría silogismo
como argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se
deduce necesariamente de las otras dos, las dos primeras se llaman premisas y
la tercera conclusión, para que sobre esta base se conozca el método deductivo.
Conoceremos los pasos del silogismo desde su
descubrimiento por Aristóteles.
Conocer el objeto material de el silogismo su estructura funciones logrando
establecer formulas de el silogismo reconocer los diferentes tipos de
silogismo, la simbolización con que se abrevian utilizando el sistema de símbolos con
que se utilizan diferentes conceptos y procesos, empleo sistemático
de los símbolos y elementos de este. Como podremos interpretarlo es una forma
de razonamiento. Hay muchas clases de razonamientos, que ya fueron estudiados y
clasificados por Aristóteles en el siglo IV a. d. c. El recorrido de
deconstrucción y análisis del silogismo será lo que explicite en las páginas
siguientes. Este trabajo intenta, además de ser un modesto aporte de
recopilación teórica, así también, un pequeño tributo al modelo silogístico.
Poco si pensamos que aún hoy, en la posmodernidad docentes y alumnos de
distintos niveles educativos siguen con rigor enseñando y aprendiendo este
complejo arte de pensar.
DESARROLLO
SILOGISMO
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión,
siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por
primera vez por Aristóteles,
en su obra lógica recopilada como el organon, de
sus libros conocidos como primeros
analíticos, (en griego proto analytika, en latín –idioma en el que se conoció la obra
en europa
occidental-, analytica
priora). Aristóteles consideraba
la lógica como lógica de relación de términos.
Los términos se unen o separan en los juicios. Los
juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o
separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
La diferencia entre juicio y
proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es
o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un
predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo
tiempo una función lingüística de significado (semántica)
y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo
del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en
los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de
la lógica silogística.
Mantenemos aquí la denominación de
juicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este
tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica
simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases.
La relación entre los términos de un
juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio",
hace posible la aparición de las posibles conclusiones. Así pues, el silogismo
consta de dos juicios, premisa
mayor y premisa
menor, en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene
un nuevo juicio como conclusión.
El juicio de términos es la comparación de
dos conceptos,
bien sea de forma lógica o extraída de la experiencia, mediante la cual creemos o afirmamos la
relación de uno con respecto al otro como verdad objetiva.
Así se justificaba la creencia verdadera en los juicios aristotélicos de la lógica
clásica.
Hoy día
la lógica formal y simbólica no acepta
tales juicios que se interpretan como creencia pues
no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron
los escolásticos y por otro lado la
posibilidad de un categórico, como pensaba aristóteles,
está seriamente cuestionada.
Actualmente,
en la lógica tal
relación se considera formalmente:
Ø Como
resultado de dominio de discurso de la relación de
dos clases lógicas.
Ø Como la
atribución de un predicado a una variable lógica individual cuantificada.
El juicio
aristotélico considera la relación entre dos términos:
un sujeto, s, y un predicado, p.
Los
términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos,
el dominio de discurso, a los cuales pueda
referirse el concepto.
O en su
extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos.
Los
juicios por la extensión en la que es tomado el término sujeto, como criterio de
cantidad, pueden ser:
Universales: todo s
es p
Particulares: algunos
s son p
Nota: los nombres
propios tienen extensión universal; pues el uno, como único,
equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los
posibles.
La
relación entre los términos puede ser asimismo:
Afirmativos: de
unión: s es p.
Negativos: de
separación: s no es p.
El
predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado
de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto,
sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está
distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.
Según el
criterio de cantidad y cualidad, resulta la siguiente clasificación de los
juicios:
CLASE
|
DENOMINACIÓN
|
ESQUEMA
|
EXPRESIÓN-EJEMPLO
|
Extensión de los términos
|
A
|
Universal Afirmativo
|
Todo S es P
|
Todos los hombres son mortales
|
S: Universal P: Particular
|
E
|
Universal Negativo
|
Todos los S no son P
|
Ningún hombre es mortal
|
S: Universal P: Universal
|
I
|
Particular Afirmativo
|
Algún S es P
|
Algún hombre es mortal
|
S: Particular P: Particular
|
O
|
Particular Negativo
|
Algún S no es P
|
Algún hombre no es mortal
|
S: Particular P: Universal
|
Los juicios se relacionan unos con otros en lo que
constituye un argumento.
El silogismo argumenta estableciendo la conclusión
como una relación entre dos términos, establecida como resultado de la
comparación de ambos términos con un tercero (tertium comparationis).
Por eso se define:
Silogismo es la argumentación en la que a partir de un antecedente,
(dos juicios como premisas), que compara dos términos, (sujeto y
predicado de la conclusión), con un tercero, (término medio), se infiere o deduce un consecuente, (un juicio
como conclusión), que une, (afirma), o separa,
(niega), la relación de estos términos, (sujeto y predicado), entre
sí.
|
ANTECEDENTE = Dos premisas:
Premisa mayor, en la que se encuentra el
término mayor, que es el predicado de la conclusión, que se representa como P.
Premisa menor, en la que se encuentra el
término menor, que es el sujeto de la conclusión, que se representa como S.
Entre ambas se realiza la comparación del término
sujeto y el término predicado con respecto al término medio, que se representa
como M.
CONSECUENTE = Una conclusión:
En la que se establece la relación entre el término
sujeto S, y el término predicado P.
TÉRMINOS:
Término mayor: Es el predicado de la
conclusión. La premisa en la que se encuentra se llama premisa mayor. Se
representa como P.
Término menor: Es el sujeto de la conclusión.
La premisa en la que se encuentra se llama Premisa menor. Se representa como S.
Término medio: Que sirve de comparación
(tertium comparationis) y no puede estar en la conclusión. Se representa como
M.
Figuras y modos silogísticos
Teniendo
en cuenta la disposición de los términos en las premisas y en la conclusión se
pueden dar las siguientes FIGURAS SILOGÍSTICAS, que se denominan:
1ª FIGURA
|
2ª FIGURA
|
3ª FIGURA
|
4ª FIGURA
|
|
M P
|
P M
|
M P
|
P M
|
Premisa mayor
|
S M
|
S M
|
M S
|
M S
|
Premisa menor
|
S P
|
S P
|
S P
|
S P
|
Conclusión
|
Los modos
son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran
a formar parte de las premisas y la conclusión. Como estos juicios tienen
cuatro tipos distintos (A,E,I,O), y en cada caso se toman de tres en tres —dos
premisas y una conclusión— hay 64 combinaciones posibles.
Estas 64
combinaciones posibles quedan reducidas a 19 modos válidos, al aplicar las
reglas del silogismo.
Reglas para los términos
1.
El silogismo no puede tener más de tres términos.
Esta ley
se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos
términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo
es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas. Ver quaternio terminorum.
Consideremos
el siguiente silogismo:
ü Los
hombres son esencialmente libres.
ü Las
mujeres no son hombres.
ü Las
mujeres no son libres.
Los
términos que aparecen como evidentes son las palabras hombre, libre, mujer.
Pero, a modo de un non sequitur en la supuesta premisa mayor se utiliza la
palabra hombre en su acepción de especie (Homo sapiens) mientras que en la
supuesta premisa menor del quaternio terminorum se ha trocado el significado de
la palabra hombre utilizando la acepción de [sexo] (hombre como sinónimo de
varón), es decir se ha incluido subrepticiamente un cuarto término, de allí que
la conclusión del quaternio terminorum es errónea, un sofisma. Si se observa
bien, en el ejemplo dado de quaternio terminorum se ha expresado de un modo
entimemático.
2.
Los términos no deben tener mayor extensión en la
conclusión que en las premisas.
Por la
misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusiones acerca
de lo que hemos comparado en las premisas.
3.
El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la
misma estructura del silogismo la función del término medio es servir de
intermediario, como término de la comparación.
4.
El término medio ha de tomarse en su extensión
universal por lo menos en una de las premisas.
Para que
la comparación sea tal, es necesario que el término medio sea comparado en su
totalidad. De otra forma, podría ser comparado un término con una parte y el
otro con la otra, constituyéndose en realidad entonces un silogismo de cuatro
términos.
ü Todos los
andaluces son españoles.
ü Algunos
españoles son gallegos.
ü Por
tanto, algunos gallegos son andaluces.
Lo que
evidentemente no es un modo válido, puesto que "españoles" en la
premisa mayor al ser predicado de una afirmativa está tomado en su extensión
particular.
Reglas de las premisas
a.
De 2 premisas negativas no puede obtenerse
conclusión alguna.
Dos
premisas negativas no se adaptan a la estructura del silogismo, ya que si
negamos S de M, y P de M, no sabemos qué relación puede haber entre S y P. Para
establecer la relación, por lo menos uno de los términos tiene que
identificarse con M. Por tanto una de las dos premisas tiene que ser
afirmativa.
b.
De dos premisas afirmativas no puede sacarse una
conclusión negativa.
En
efecto, si S se identifica con M, y P también se identifica con M, no tiene
sentido establecer una relación negativa con entre S y P. La conclusión será
afirmativa.
c.
La conclusión siempre sigue la peor parte.
Entendiendo por peor parte, la negativa respecto a la afirmativa y lo
particular respecto a lo universal.
Veamos
los dos casos separadamente:
A)
Conclusión negativa de una premisa afirmativa y la otra negativa.
Si se
afirma una relación entre dos términos (X, M), pero se niega la de uno de ellos
con otro (Y, M), siendo M el término medio, no puede haber más conclusión que
negar la relación que pueda haber entre el primero (X) y el último (Y) siendo
uno sujeto y el otro predicado de la conclusión.
B)
Conclusión particular de una premisa universal y otra particular (teniendo en
cuenta que dos premisas particulares no puede ser, como veremos en la regla
siguiente).
Pueden
darse dos casos: Que una sea afirmativa y la otra negativa, o que las dos sean
afirmativas.
1º) Dos
afirmativas. (Tenemos que recordar que el predicado de una afirmativa está
tomado en su extensión particular, y el predicado de una negativa en su
extensión universal).
Al ser
las dos afirmativas sus predicados son particulares. El término de la universal
tiene necesariamente que ser el término medio, la conclusión tiene que tener un
sujeto particular.
2º) Una
afirmativa y otra negativa: Tiene que haber dos términos universales. Uno de
ellos tiene que ser el término medio, el otro tiene que ser el predicado de la
conclusión, pues la conclusión tendrá que ser negativa, (caso a) de esta misma
regla). Por tanto el término que queda será el sujeto de la conclusión con
extensión particular.
·
De dos premisas particulares no se saca conclusión.
También
tiene dos casos posibles: que una sea afirmativa y la otra negativa o que las
dos sean afirmativas.
A)
Afirmativa y negativa: Algún A es B - Algún A no es C.
Sólo hay
un término universal que es el predicado de la negativa, que por tanto tiene
que ser el término medio. La conclusión tendrá que ser negativa (caso a) de la
regla anterior), y por tanto el predicado tendrá que ser universal, y no puede
ser el término medio por tanto no puede haber conclusión.
B) Dos
afirmativas: Algún A es B - Algún A es C.
Los tres
términos son particulares, y por tanto no puede haber término medio con
extensión universal, y por tanto no hay conclusión posible.
Los modos válidos
Modo del
silogismo es la forma que toma éste de acuerdo con la cantidad y la cualidad de
las premisas y la conclusión. De la aplicación de las leyes de los silogismos a
los 64 modos posibles resultan válidos solamente 19 y son los que
tradicionalmente se memorizan atendiendo a los modos válidos de cada figura con
sus premisas y conclusión.
Así los modos válidos
|
Se memorizaban cantando
|
|
De la primera figura
|
AAA, EAE, AII, EIO
|
BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO
|
De la segunda figura
|
EAE, AEE, EIO, AOO
|
CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO
|
De la tercera figura
|
AAI, IAI, AII, EAO, OAO, EIO
|
DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTON,
BOCARDO, FERISON
|
De la cuarta figura
|
AAI, AEE, IAI, EAO, EIO
|
BAMALIP, CAMENES, DIMATIS, FESAPO, FRESISON
|
- Nota bene: También son válidos para la primera figura los modos subalternos BARBARI, CELARONT; para la segunda: CESARO, CAMESTROP; y para la cuarta: CAMENOP.
Resolución
de los modos mediante un algoritmo mecánico:
Cartas silogísticas.- Consiste
en un juego de dieciséis cartas, ocho mayores y ocho menores. En cada carta
mayor figura en primera línea una posible premisa mayor y debajo posibles
conclusiones. La primera línea de las cartas menores llevan una posible premisa
menor, y en sus partes medias unas aberturas.
Colocando
una carta menor sobre una mayor como si fuera una combinación de premisas,
aparece en la abertura correspondiente una conclusión si es modo válido, o
ninguna si no lo es (carta 8 menor).
Convención
para la representación gráfica del juicio tipo A.
Se pueden
representar estos modos mediante diagramas de
Venn con las siguientes convenciones:
v Cada
término del silogismo está representado por S, P, M, por un círculo incoloro
que representa a todos los miembros posibles de una clase.
v La
conclusión aparece como resultado de la relación de los términos S y P en su
relación con M.
v La
inexistencia se muestra como zona rellena de color.
v La
existencia individual se afirma mediante una X: Al menos uno, o algunos.
v La
relación de los términos se constituye como pertenencia o no pertenencia a la
clase.
v La
relación de inclusión, Todo S es P, se representa como “No hay ningún S que no
sea P” según muestra la imagen que se muestra al margen.
Teniendo
en cuenta la problemática de la lógica aristotélica, de la que se habla más
adelante, el problema del "compromiso existencial" afecta a los modos
Darapti, Felapton, Bramalip, y Fesapo que no se muestran en las gráficas, al no
ser admitidos como válidos por algunos y, sobre todo, la representación gráfica
no hace plausible la conclusión, debido a la falta de "compromiso
existencial", como se comenta más adelante.
La
problemática de la lógica silogística.- La exposición anterior es la forma más
simple y esquemática tradicionalmente presentada como lógica aristotélica.
Sin
embargo, la problemática que trata Aristóteles es bastante más compleja.
Aristóteles define:
- Silogismo
es un argumento en el cual, establecidas
ciertas cosas, resulta necesariamente de
ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente. Aristóteles
An. Pr. I 24 b 18-23
Dos
aspectos a destacar en su definición:
·
La necesidad,
que considera el silogismo como categórico,
por considerar que los juicios que lo integran son asimismo categóricos.
·
El fundamento de dicha necesidad,
por "ser las cosas lo que son".
Hablar
del silogismo categórico supone hablar de
lo necesario e incondicionado. Y precisamente incondicionado
por estar basado en el “ser de las cosas”.
Aristóteles
está pensando en un predicado aprehendido a partir de la experiencia y
atribuido por el entendimiento a un sujeto. En el lenguaje apofántico el
silogismo manifiesta la verdad, porque el entendimiento humano
(entendimiento agente, según Aristóteles) es capaz de llegar a la intuición directa
de lo real aunque
sea a través de un proceso de abstracción. Se parte del supuesto de que
P es predicado “verdadero” de S (en el sentido de que P manifiesta la "identidad" del ser de S), lo que
plantea una cuestión metalógica.
Aristóteles
piensa que el juicio manifiesta “lo que es” como verdadero. El problema
entonces es ¿y cómo se predica de un sujeto lo que “no-es”? La lógica
aristotélica se encuentra con el problema de los juicios negativos que resuelve no del todo bien.
De hecho
en el cuadro de oposición de los juicios Aristóteles
estudió con todo detalle problemas que posteriormente no se han tenido en
cuenta; en realidad consideró tres figuras y no todos los 19 modos válidos. Incluso
llegó a considerar tales modos como los axiomas de todo el sistema lógico.
El juicio
como “atribución” de un predicado
verdadero a un sujeto, (en el sentido de que P manifiesta la "identidad" como "ser del
sujeto", en tanto que realidad conocida), plantea el problema de un
predicado falso, es decir un no-predicado. ¿Cómo conocemos un no-predicado?...
Lingüísticamente,
el problema se disfraza negando el verbo en lugar del
predicado como atributo (gramática). De esta forma en vez
de decir "Antonio es un no-caballo", (¿qué es un
no-caballo?), decimos "Antonio no es un caballo". Pero esto
segundo sólo es inteligible bajo el punto de vista extensional de los
conceptos, es
decir bajo el punto de vista de ser un elemento de un conjunto definido por
una propiedad, o lo que es lo mismo por su
pertenencia o no-pertenencia a una determinada clase; lo que nos lleva a
la lógica de clases.
La lógica moderna simbólica, meramente lógica formal,
no tiene conexión con contenido de verdad alguno y supera con claridad estas
dificultades; sobre todo con la ventaja de poder tratar proposiciones
poliádicas, llamadas así porque tienen más de dos términos (por ejemplo:
"Júpiter es mayor que la Tierra y menor que el Sol"), y facilitar
enormemente el cálculo lógico, por lo que, de hecho, la lógica aristotélica, como tal, está en claro
desuso.
Hans
Reichenbach estudia el cuadro de oposición de los juicios considerando
los juicios A,
E, I, O, como relación de clases y considera que pueden eliminarse los juicios
negativos E, O, que son los problemáticos, mediante la anotación de la negación
de la clase
complementaria.
La
notación se hace estableciendo entre el sujeto S y el predicado P, la letra
minúscula correspondiente al tipo de juicio. Así tenemos que:
Así no
sólo se simplifica la notación sino que de modos que tradicionalmente han sido
considerados inválidos, se puede obtener conclusión válida, que la notación
clásica hacía imposible. Por todo ello la interpretación actual de la lógica
aristotélica como silogismo es su interpretación como lógica de clases. Tal es el mérito de la obra
de Lukasiewicz.
Pero considerar los conceptos universales,
como clases plantea el problema de la existencia del individuo como instanciación o compromiso
existencial. Pues la clase como propiedad independiente puede considerarse
como abstracto universal. Pero los predicados,
como atributos, no tienen sentido sin un sujeto
gramatical del cual se prediquen porque posea dichapropiedad.
La lógica
tradicional no consideraba el problema de la existencia o
no existencia del individuo respecto a los conceptos universales, pues se
supone que éstos han surgido de la abstracción a partir del conocimiento de
los singulares o individuos existentes.
El silogismo considerado en la lógica formal.- La lógica formal actual
considera la relación S y P como una relación meramente sintáctica sin
contenido material alguno, bien sea en una relación de clases o una función
proposicional de predicados. Aristóteles considera dicha formalidad, desde
luego, bajo el punto de vista de la relación entre dos términos S (sujeto) y P (predicado) que al
mismo tiempo tienen una función lingüístico-gramatical, pues para Aristóteles
los términos representan aspectos del ser y por tanto de la realidad.
Pero la
formalidad de la lógica actual convierte la deducción en una inferencia,
como consecuencia lógica, en lugar de una implicación con
transmisión de contenido en un lenguaje
apofántico-transmisor de la verdad como pretendía Aristóteles para
el lenguaje de la ciencia. Lo que, no cabe duda, es una transformación no menor
de la lógica aristotélica.
Entimema (< latín enthymēma < griego ἐνθύμημα o enthumēma [en + thumos (mente) - 'que ya reside en la
mente']) es el nombre que recibe un silogismo en el que se ha suprimido alguna de
las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el
enunciado. Al entimema se le conoce también como Silogismo Truncado.
Estructura y usos.-En
general, el entimema debe constar de menos proposiciones (una
Antecedente y otra Consiguiente) de las que constituyen el silogismo ordinario,
en vista de que en el lenguaje cotidiano se formulan razonamientos suprimiendo
expresiones que se dan por sabidas en el oyente.
Dentro de
la retórica,
el entimema resulta un recurso vital para dotar de agilidad y claridad
expositiva al discurso, aunque con frecuencia sirva también para disfrazar
la falacia.
Al presuponer el conocimiento de determinadas premisas o su deducción por parte
del auditorio, el orador puede evitar digresiones innecesarias en el hilo del
discurso.
Tipos de entimemas.- En
función de la premisa que se omita, los entimemas pueden clasificarse como de:
Ejemplos:
He aquí
un entimema de primer orden: Como hombre que es, Sócrates es mortal,
en el que se ha omitido la premisa mayor: Todos los hombres son
mortales. Si se exponen las tres proposiciones del silogismo, quedan:
Premisa
mayor - Todos los hombres son mortales (omitida).
Premisa
menor - Sócrates es hombre.
Conclusión -
Sócrates es mortal.
Y como
ejemplo de entimema de segundo orden: Todos los hombres son mortales.
Por tanto, Sócrates es mortal. En este caso, la premisa omitida es la
menor, Sócrates es hombre, luego:
Premisa
mayor - Todos los hombres son mortales.
Premisa
menor - Sócrates es hombre (omitida).
Conclusión -
Sócrates es mortal.
El entimema erróneo
Tal como
se ha indicado, el entimema puede implicar una falacia o,
en todo caso, conlleva el riesgo de una paralogía.
El tipo de pensar entimemático es bastante frecuente.
Ejemplo
de entimemas erróneos son los siguientes:
"La
justicia se equivoca"
"La
política es mala"
El
"razonamiento" falaz (o en el mejor de los casos paralógico) de la
primera expresión está dado en esta confusión planteada tácitamente como si
fuera un silogismo correcto:
El poder
judicial aplica la justicia.
(El poder
judicial en muchas ocasiones se equivoca).
"La
justicia se equivoca".
El error
del anterior entimema se descubre cuando se analiza el supuesto silogismo con
el que está planteado: se confunde justicia con poder judicial.
El
segundo entimema erróneo oculta el siguiente esquema:
La
política implica a los políticos.
(Muchos
políticos son malos).
"La
política es mala".
En este
caso ya la premisa mayor es una falsedad al plantear (en otro entimema) a la
política sólo como cuestión de políticos (cuando en verdad la política incumbe
a todo ser humano en sociedad), se agrava el entimema cuando la premisa
correcta "muchos políticos son corruptos" es tácitamente transformada
en "todos los políticos son corruptos", de este modo sale la
conclusión falsa (aunque su falsedad está ocultada por la enunciación entimemática):
"la política es corrupta".
Esta
clase de paralogía es frecuente en el discurso común —disfrazado de «sentido común»—
precisamente por el mal uso de los entimemas.
Razonamientos categóricos condicionales y entimemas.- Un razonamiento
categórico condicional es un silogismo en el cual una de las premisas
es un juicio condicional y la otra
un juicio categórico común.
Por ejemplo:
- J. Condic.:Si por un
material conductor circula electricidad, el conductor se calienta.
- J. Categ. :Por el
material conductor circula electricidad.
- El material conductor se
calienta.
Tal tipo
de razonamiento tiene sólo dos modos correctos: el afirmativo (modus ponendo ponens -modo poniendo-)
y el que niega (modus tollens-modo quitando-), para
más precisiones al respecto véase silogismo.
Sin
embargo los razonamientos categóricos condicionales se expresan a menudo en
forma de entimemas omitiendo en la mayoría de los casos la premisa o juicio
condicional, de este modo pueden ocurrir paralogismos como el siguiente:
"Este sujeto no
es abogado puesto que es juez".
En forma
completa tal razonamiento categórico condicional es:
Si este
sujeto es un juez no es sólo abogado.
Este
sujeto es un juez.
(Conclusión
errónea): [Ergo] este sujeto no es abogado.
El entimema en la actualidad.- En
realidad el entimema más bien configura una situación retórica, en la que por
elegancia, por brevedad, pero sobre todo por suponer en el auditorio una
inteligencia suficiente como para suplir lo que falta, se suprime algo que está
ahí, en la consideración del oyente, y por tanto no supone ningún problema
especial con respecto al silogismo.
Esta
alusión a la retórica hace que algunos entiendan también entimema como
“argumento probable”, pero eso no siempre es así, sino que depende de lo que se
exprese como implícito.
Naturalmente
en la lógica actual ciertas supresiones que serían aceptables en la silogística
clásica tradicional, hoy no pasarían, efectivamente, sino por argumento
meramente probables.
Silogismo hipotético
En lógica se denomina silogismo hipotético a aquel tipo de silogismo o más bien regla de inferencia que en su expresión plantea un caso hipotético, por lo cual puede tener
términos válidos o no. En la lógica proposicional un silogismo hipotético puede expresar
una regla de inferencia,
mientras que en la historia de la lógica los silogismos
hipotéticos han sido una
antelación de la teoría de las
consecuencias.
En lógica proposicional silogismo hipotético es un argumento válido si sigue la siguiente forma
argumental:
P → Q.
Q → R.
Entonces (ergo), P → R.
Con operadores
lógicos, esto se expresa:
Donde representa la aserción lógica.
En otro términos, en este tipo de argumentos si A implica
a B, y B implica a C, transitivamente el primero (A) implica al tercero (C). Un
ejemplo de silogismo categórico es el siguiente:
Si no me despierto, no puedo ir a la fiesta.
Si no voy a la fiesta, no me divertiré.
Entonces, si no me despierto no me divertiré.
Nótese que el carácter condicional facilita, aunque no
necesariamente, una posible falacia. En el
caso dado se está implicando [→] casi absolutamente una posible fiesta con una
posible diversión.
Los silogismos categóricos poseen la ventaja de poder ser contrafácticos;
estos pueden tener conclusiones ciertas incluso si poseen premisas que se
«conocen» falsas.
El sorite.- es un recurso
estilístico usado
habitualmente en la retórica.
Se trata de un razonamiento resultado de la concatenación de varios enunciados
verdaderos, siendo el sujeto de cada uno el predicado del anterior.
Partiendo de unas premisas verdaderas se puede ir
introduciendo retórica, fácil y gradualmente una falsedad, en cuanto se falte a
alguna regla silogística de forma capciosa.
Su nombre viene de la paradoja
de sorites.
Sorites o polisilogismo.- Recibe
también el nombre de Sorites la concatenación de silogismos (polisilogismo), de
dos formas diferentes:
- El predicado de
cada proposición (como premisa) es el sujeto de la proposición siguiente
(como premisa), siendo idénticos el sujeto de la premisa mayor y el de la
conclusión.
A es B; B es C; C es D; D es E; luego A es E. (Siendo
A,B,C,D,E los términos de las premisas)
Por ejemplo: Todos los ecijanos son sevillanos; todos los
sevillanos son andaluces; todos los andaluces son españoles; todos los
españoles son europeos. Por tanto todos los ecijanos son europeos.
Ejemplo:
Toda flor es vegetal
Todo vegetal es ser vivo
Todo ser vivo es sensible
Todo ser sensible posee alma
Toda flor posee alma.
- Un polisilogismo en
el que se sobreentiende la conclusión de cada silogismo, salvo la última
que se hace explícita.
Por ejemplo: Los europeos son occidentales; los españoles
son europeos; los andaluces son españoles; los sevillanos son andaluces. Por
tanto los andaluces son occidentales.
Historia
LÓGICA CLÁSICA
El nacimiento de la lógica
propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual
del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento
del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. Poncairé
destaca cinco etapas o revoluciones en ese proceso que se presentan entre dos
grandes tópicos: del rigor y la formalidad, a la creatividad y el caos. Las
etapas se identifican como: Revolución Matemática, Revolución Científica,
Revolución Formal y Revolución Digital además de la próxima y prevista Revolución
Lógica.
Lógica Matemática
La lógica matemática cuestiona
con rigor los conceptos y las reglas de deducción utilizados en matemáticas lo
que convierte la lógica en una especie de metamatemática. Una teoría matemática
considera objetos definidos -enteros, por ejemplo- y define leyes que
relacionan a estos objetos entre sí, los axiomas de la teoría. De los axiomas
se deducen nuevas proposiciones -los teoremas-, y a veces, nuevos objetos. La
construcción de sistemas formales -formalización, piedra angular de la lógica
matemática-, permite eliminar la arbitrariedad en la elección de los axiomas y
definir explícita y exhaustivamente las reglas de la deducción matemática.
Las matemáticas y la lógica
Del año 600 ac hasta 300 ac se
desarrollan en Grecia los principios formales de las matemáticas. Este periodo
clásico lo protagonizan Platón, Aristóteles y Euclides. Platón propone ideas o
abstracciones. Aristóteles resuelve el razonamiento deductivo y sistematizado.
Euclides es el autor que establece el método axiomático. En los Elementos Euclides
organiza las pruebas deductivas de que dispone dentro de una estructura
sistemática, rigurosa, altamente eficaz.
1.- Platón
Platón, 427ac - 347 a.c., propone
instaurar en Siracusa una utópica república dirigida por filósofos. Crea la
Academia de Atenas que no era solo una institución filosófica, sino centro de
formación política para jóvenes aristócratas. Según algunos especialistas,
Platón edifica su teoría del conocimiento con el fin de justificar el poder
emergente de la figura del filósofo. Sostiene la existencia de dos mundos -el
mundo de las ideas y el de mundo físico de los objetos. Según Platón, lo
concreto se percibe en función de lo abstracto y por tanto el mundo sensible
existe gracias al mundo de las ideas. Platón escoge el formato diálogo como
forma de transmisión del pensamiento.
2.-Aristóteles
Los tratados de lógica de
Aristóteles, 384ac - 332 a.c, conocidos como organón, contienen el
primer tratado sistemático de las leyes de pensamiento para la adquisición de
conocimiento. Representan el primer intento serio que funda la lógica como
ciencia. Aristóteles no hace de la lógica una disciplina metafísica sino que
establece correspondencias recíprocas entre pensamiento lógico y estructura
ontológica. El silogismo fue adoptado por los escolásticos que
representan el sistema teológico-filosófico, característico de la Edad Media.
La escolástica, sin embargo, acabó por sobrecargar la teoría del silogismo, lo
que acarreó su descrédito a partir del Renacimiento. Los lógicos de la edad
moderna como Ramée, Arnauld, Nicole, Leibniz, Euler, y Lambert procuraron
simplificarla al máximo, y su tratamiento matemático se completó hasta
principios del siglo XX con Boole, De Morgan, Frege y Russell. Desde entonces
el silogismo se incluye en la lógica de predicados de primer
orden y en la lógica de clases, y ocupa en la ciencia lógica un papel mucho
menor que en otros tiempos.
3.- Euclides
Matemático alejandrino autor de
la universal obra, los célebres Elementos. Uno de los textos matemáticos
más relevantes de la historia del pensamiento científico hasta del siglo XIX.
Los Elementos están divididos en XIII Libros y constituyen la
recopilación más exhaustiva de las matemáticas conocidas en el año 300 a.c. Su
valor universal lo propaga el uso riguroso del método deductivo que distingue
entre principios -definiciones, axiomas y postulados-, y teoremas, que se
demuestran a partir de los principios. A lo largo de la historia se mantuvo la
sospecha de que el quinto postulado era demostrable a partir de los anteriores.
El deseo de resolver tal hipótesis ocupa hasta el siglo XIX con la construcción
de las geometrías no euclidianas y se deduce con ellas la imposibilidad de
demostrar el quinto postulado.
4.- Apolonio de Perga
La obra sobre curvas cónicas de
Apolonio de Perga, «un geómetra de la época helenística-, inicialmente dirigido
a euclidianos exquisitos, se convirtió en manual para balísticos del
Renacimiento como Tartaglia y, poco después, en base inmediata de la dinámica
newtoniana».
La ciencia matemática
Ante el retroceso de la escuela
clásica de los griegos se presentan periodos de autoridad religiosa. El
Renacimiento es el inicio de una nueva revolución que revive la ciencia y las
matemáticas. Los representantes más destacados son Descartes, Newton y Leibniz.
Este periodo abarca del año 1500dc al 1800 d.c.
- René Descartes
Filósofo y matemático francés,
1596-1650, parte de la duda universal como principio y prescinde de cualquier
conocimiento previo que no quede demostrado por la evidencia con que ha de
manifestarse el espíritu. Descartes duda de toda enseñanza recibida, de todo
conocimiento adquirido, del testimonio de los sentidos e incluso de las
verdades de orden racional. Llegado a este punto, halla una verdad de la que no
puede dudar: la evidencia interior que se manifiesta en su propio sujeto («pienso,
luego existo»). Como científico, se debe a Descartes, entre otras
aportaciones de considerable importancia, la creación de la geometría analítica
a la vez que aporta un corpus cuantitativo al asunto y permite el uso de
métodos algebraicos. La geometría exige ser cuantitativa para ser usada en
ciencia e ingeniería, y los métodos algebraicos permiten el desarrollo más
rápido que los métodos sistemáticos -a su vez más rigurosos- requeridos por el
enfoque axiomático de la geometría clásica. Ubi dubium ibi libertas,
donde hay duda hay libertad.
- Isacc Newton
A Isacc Newton ,
1642-1727, se le debe el descubrimiento de la gravitación universal, el
desarrollo del cálculo infinitesimal e importantes descubrimientos sobre
óptica, así como las leyes que rigen la mecánica clásica que alimentaría el
nacimiento de la mecánica cuántica. Su obra fundamental, Principios
matemáticos de la filosofía natural (1686).
- Gottfried W. Leibniz
Filósofo y matemático alemán,
1646-1716; fundó la Academia de Ciencias de Berlín, 1700. En Discurso
sobre el arte combinatorio enuncia la necesidad de un lenguaje
riguroso, exacto y universal puramente formal. Como matemático, su principal
trabajo publicado en 1684 es la memoria Nuevo método para la
determinación de los máximos y los mínimos, en la que expone las ideas
fundamentales del cálculo infinitesimal, anticipándose unos años a Newton. La
notación que empleó es particularmente cómoda y se sigue utilizando con algunas
modificaciones; introdujo el símbolo de integral y de diferencial de una
variable. En el área de lógica matemática publica Generales
inquisitiones de analysi notionum et veritatum y Fundamenta
calculi logici .
- Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Filósofo alemán, 1770-1831;
fascinado por la obra de Kant y de Rousseau. Autor de Ciencia de la
lógica se le atribuye con este trabajo la constitución de lalógica
dialéctica entendida como principio motor del concepto que disuelve y
produce las particularidades de lo universal.
- Nikolai I. Lobachevsky
Matemático ruso, 1792-1856; funda
la Geometría No Euclidiana y renueva por ello los fundamentos que hasta ese
momento cimentaban la ciencia de la Geometría. Lobachevsky lleva
a cabo su revolución en el planteamiento que hasta entonces había utilizado la
ciencia Matemática para resolver el enigma del quinto postulado de Euclides que
a su vez sirve de puerta a Lobachevsky para adentrarse en los renovados campos
de lo físico y lo real.
Formalización de las Matemáticas
Esta etapa se caracteriza por el
resurgimiento de la formalización rigurosa de las matemáticas, que en la etapa
clásica griega fue representativa. El uso de los infenitesimales fue una de las
prácticas más notoria en la época renacentista, para la cual no se ofrecía una
justificación. La rigorización del análisis llegó con la eliminación de los
infinitesimales y la presencia de los límites como argumento. En este periodo
se crea la lógica simbólica, la escuela formal, la lógica booleana, el cálculo
proposicional, la inducción matemática, el cálculo de secuentes,.... Personajes
muy notables de esta etapa son: Peano, Hilbert, Frege, Boole, de Morgan,
Gentzen, Russell, Gödel y Whitehead. A Rusell y Gödel se deben los
planteamientos de las limitantes de la lógica y de la ciencia en general.
- Guiseppe Peano
La enunciación de los principios
del italiano Guiseppe Peano, 1858-1932, acerca de lógica matemática y su
aplicación práctica quedaron contenidos en su obra Formulaire de
mathematiques. Los axiomas de Peano permiten definir el conjunto de los
números naturales.
- David Hilbert
Matemático alemán, 1862-1943,
aporta grandes avances a campos fundamentales de la relatividad y la mecánica
cuántica con la Teoría de Invariantes y el concepto de Espacio de
Hilbert. A partir de las fuentes griegas de Euclides, publica en 1899 su
obra Fundamentos de Geometría, en la que formula sus principios de
axiomatización de la geometría. Según sus teorías, es necesario establecer un
conjunto de postulados básicos antes de plantear de modo más detallado
cualquier tipo de problema físico o matemático. Estos principios deben ser
simbólicos, sin recurrir a dibujos y representaciones gráficas, y es necesario
preveer la mayoría de las posibilidades con antelación. Su concepción reconocía
tres sistemas de entes geométricos, puntos, rectas y planos a los que pueden
aplicarse axiomas distribuidos en cinco categorías: pertenencia, orden,
igualdad o congruencia, paralelismo y continuidad.
- Friedrich G. Frege
Junto con Boole y Peano, el
matemático y lógico Friedrich G. Frege, 1848-1925, partiendo del análisis de
los fundamentos de la matemática lleva a cabo la más profunda renovación y
desarrollo de la lógica clásica hasta el momento. Es el primero en introducir
los cuantificadores u operadores y en elaborar una Teoría de la Cuantificación.
- George Boole
El lógico y matemático George
Boole, 1815-1864 aplica el cálculo matemático a la lógica, fundando el álgebra
de la lógica. En cierto modo realiza el sueño de Leibniz de una characteristica
universalis o cálculo del raciocinio. El empleo de símbolos y reglas
operatorias adecuados permite representar conceptos, ideas y razonamientos
mediante variables y relaciones (ecuaciones) entre ellas. Boole dio un método
general para formalizar la inferencia deductiva, representando complicados
raciocinios mediante sencillos sistemas de ecuaciones. Así, la conclusión de un
silogismo se encuentra eliminando el término medio de un sistema de tres
ecuaciones, conforme a las reglas del álgebra común, La formalización de la
lógica, iniciada por Boole, ha contribuido poderosamente a aclarar la
estructura de los objetos lógicos, en contraposición a los materiales y aun en
contraposición a los matemáticos, pese a las analogías formales entre la
matemática y la lógica, que Boole señaló. Su obra principal es Investigación
de las leyes del pensamiento en las que se fundan las teorías
matemáticas de la lógica y la probabilidad, 1854, que aún hoy se lee con
deleite.
- Augustus De Morgan
La mayor contribución de Augustus De
Morgan (1806-1871) en el estudio de la lógica incluye la
formulación de las Leyes de Morgan y su trabajo fundamenta la
teoría del desarrollo de las relaciones y la matemática simbólica moderna o
lógica matemática. De Morgan es autor de la mayor contribución como reformador
de la lógica.
- Georg F. Cantor
Al matemático alemán Georg F.
Cantor, 1845-1918, se debe la idea delinfinito continuo, es decir, la
posibilidad de considerar conjuntos infinitos dados simultáneamente. Se le
considera el creador de la teoría de los números irracionales y de los
conjuntos.
- Gentzen
El alemán Gentzen (1909-1945)
formuló la prueba de la consistencia de un sistema de aritmética clásica en el
cual el método no elemental es una extensión de inducción matemática a partir
de una secuencia de números naturales a un cierto segmento de números ordinales
transfinitos.
- Bertrand Rusell
Bertrand Rusell (1872-1970) es
uno de los creadores de la logística y uno de los pensadores de mayor
influencia en la filosofía científica contemporánea. Lo fundamental en su obra
es su aportación a la lógica. Antiaristotélico por excelencia llegó a afirmar
que para iniciarse en lógica lo básico era no estudiar la lógica de
Aristóteles. Conociendo los trabajos de Cantor descubre en lateoría de
Conjuntos varias paradojas que resuelve mediante la Teoría
de los Tipos. Años más tarde establece una teoría similar, -la de la jerarquía
de los lenguajes- para eliminar las paradojas semánticas. Siguiendo además de
los trabajos de Cantor, a Peano y Frege, Rusell se propone fundamentar y
axiomatizar la matemática a partir de conceptos lógicos. Este empeño culmina
con la publicación (1910-1913) de los monumentales Principia
Mathematica -en colaboración con Whitehead-, obra que, además, sienta
las bases de la moderna lógica formal.
- Kurt Gödel
Kurt Gödel (1906-1978) aporta
múltiples contribuciones a la lógica matemática, destacando la demostración de
la consistencia de la hipótesis cantoriana del continuo y
el teorema y prueba de incompletez semántica. En Sobre las
proposiciones indecidibles de los sistemas de matemática formal establece
que es imposible construir un sistema de cálculo lógico suficientemente rico en
el que todos sus teoremas y enunciados sean decidibles dentro del sistema. Con
este teorema se demostró definitivamente que era imposible llevar a cabo el
programa de la axiomatización completa de la matemática propugnado por Hilbert
y otros, ya que, según él, no puede existir una sistematización coherente de la
misma tal que todo enunciado matemático verdadero admita demostración. Siempre
habrá enunciados que no son demostrables ni refutables. Para probar esta
aserción se sirvió de la matematización de la sintaxis lógica.
La Revolución Digital
Esta revolución se inicia con la
invención de la computadora digital y el acceso universal a las redes de alta
velocidad. Turing relaciona lógica y computación antes que cualquier
computadora procese datos. Weiner funda la ciencia de la Cibernética. En las
Escuelas modernas de Computación están presentes Lógicos que han permitido avances
importantes como Hoare que
presenta un sistema axiomático de los sistemas de programación y Dijkstra con un
sistema de verificación y deducción de programas a partir de especificaciones.
- Alan Turing
Matemático y Lógico pionero
en Teoría de la Computación que contribuye a importantes análisis lógicos de
los procesos computacionales. Las especificaciones para la computadora
abstracta que él idea -conocida como máquina de
Turing-, resulta ser una de sus más importantes
contribuciones a la Teoría de la Computación. Turing además prueba que es
posible construir una máquina universal con una programación adecuada capaz de
hacer el trabajo de cualquier máquina diseñada para resolver problemas
específicos. La Máquina de Turing es un intento para determinar si la
matemática se puede reducir a algún tipo simple de computación. Su objetivo fué
desarrollar la máquina más simple posible capaz de realizar computación. La
máquina propuesta por Turing es un dispositivo relativamente simple, pero capaz
de realizar cualquier operación matemática. Turing se ilusionó con la idea de
que su máquina podía realizar cualquier proceso del cerebro humano, inclusive la
capacidad de producir conciencia de uno mismo.
- Norbert Weiner
El científico norteaméricano
Norbert Weiner (1894-1964) en 1947 publica su libro más famoso: Cibernética,
o control y comunicación en el animal y la máquina; en donde se utiliza por
primera vez la palabra Cibernética. Existen muchas definiciones de Cibernética
-del griego kybernetes, piloto-, y Norbert Weiner da vida a la
palabra con una definición simple: La Cibernética es la ciencia que
estudia la traducción de procesos biológicos a procesos que reproduce una
máquina. Desde los inicios la Cibernética se relaciona directamente con
ciencias como Neurología, Biología, Biosociología,
Robótica e Inteligencia Artificial.
- Luitzen Egbertus Jan Brouwer
Matemático y lógico alemán
(1881-1966) conocido como LEJ Brouwer y fundador de la escuela de la Lógica
intuicionista contrarrestando definitivamente el formalismo de Hilbert. Miembro
del Significs Group son significativos sus trabajos Life, Art and
Mysticism (1905) y Sobre la infiabilidad de los principios
lógicos.
- Alfred Tarski
Matemático y lógico y filósofo
polaco (1902-1983). Emérito profesor de la University of California, Berkeley,
realiza importantes estudios sobre álgebra en general, teoría de mediciones,
lógica matemática, teoría de conjuntos, y metamatemáticas. El trabajo de Tarski incluye respuestas a la paradoja de
Banach-Tarski, el teorema de la indefinibilidad de la verdad,
las nociones de cardinal, ordinal, relación y es inductor de las álgebras
cilíndricas.
- Benoit Mandelbrot
El gran impulsor de la matemática
contemporánea y pionero de la geometría fractal6 a quien la computación pura revela la moderna Geometría
de la Naturaleza. Fractal y geometría
fractal son el corpus principal de sus
investigaciones además de los sistemas irreversibles. A la práctica totalidad
de disciplinas se aplican hoy sus principios dando por sentado paradigmas como
la Teoría del
Caos que a finales del siglo XX ya contemplaba el estudio
de sistemas dinámicos, irreversibles, caóticos.
La
siguiente revolución lógica
La siguiente Revolución Lógica
incorpora la fusión entre matemáticas y computación. Las computadoras tienden a
explorar datos inteligentemente transfiriendo información de las
bases de datos a las bases de conocimiento interconectadas a través de la Red a
escala infinitesimal.
La lógica evoluciona pues como un gen hacia la culminación del conocimiento libre que nace
del rigor formal de la Matemática griega; emerge renovadamente de etapas de
persecución tan oscuras como la Edad Media y otros intentos más recientes;
hasta el intercambio constante y continuo de datos en la moderna era de
estructura de redes que Internet proporciona a modo neuronal a la Humanidad.
Los principios por los que funciona la
lógica clásica funcionan como absolutos, dentro de esta lógica existen unas
reglas para definir si una formulación es lógicamente correcta o no. Lo
anterior no corresponde exactamente con que una afirmación sea verdadera o no,
sino que lo que valora es si esa afirmación ha sido formulada siguiendo
correctamente esas reglas lógicas. Es una valoración de su forma más que de su
contenido.
El adjetivo "absoluto" en
lógica clásica significa que existen unas condiciones para determinar si una
premisa -que es el argumento del que pueden derivar otros- es aceptable o no,
un argumento en lógica clásica no puede formularse si no las cumple.
No obstante la
rigidez es relativa, la lógica presenta cierta flexibilidad siempre y cuando se
respeten las reglas formales que la definen.
Hay varios principios tradicionales
-no aplicados o rechazados por otras lógicas- que permiten identificar una
afirmación como lógicamente correcta o no. Entre otros, el principio de
identidad, el principio de tercero excluido, el principio de no contradicción,
el principio de explosión y la monotonicidad de la implicación.
La formulación
es funcional, de eso no cabe duda, igualmente es racional cognitiva, pero la
cuestión es si se trata de algo inamovible como enunciado. En realidad no,
porque, como se ha indicado, las llamadas leyes de la lógica son los patrones
de funcionamiento de la lógica clásica o tradicional, en otros tipos de lógica
ese funcionamiento puede ser distinto.
Biografía de Aristóteles (384-322 a.C.)
Filósofo y científico griego, considerado, junto
a Platón y Sócrates,
como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega
y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía
occidental.
Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro,
entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido
posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte
real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia
de Platón.
Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como
estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón
(c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor
en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con
una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y
actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas
(345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de
Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el
Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder
Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela:
el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban
mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos
recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de
Alejandro (323 a.C.) Generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los
macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar
situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.
En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para
establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían
nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas
de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos:
proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva
conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales"
y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de
que "Todos los griegos son mortales". La ciencia es
el resultado de construir sistemas de
razonamiento más complejos. En su lógica, Aristóteles distinguía entre la
dialéctica y la analítica; para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones
por su consistencia lógica. La analítica, por su parte, trabaja de forma
deductiva a partir de principios que
descansan sobre la experiencia y una observación precisa.
Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de Platón, escuela donde la
dialéctica era el único método lógico
válido, y tan eficaz para aplicarse en la ciencia como
en la filosofía.
El Principio Lógico de
Identidad
Afirma que: toda cosa es lo que es.
Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el
círculo es redondo; el hombre es
un animal racional. Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, el
predicado está implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo
que no fuere redondo, y que el hombre no
fuese un animal racional.
Estas dos proposiciones presentan una identidad entre
el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo
mismo que un animal racional.
En este sentido, podríamos reducir a la formula A es
A.
Esta identidad lógica indica al mismo tiempo que
el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo
cual expresado en fórmula sería A implica A. De esto se sigue
que: De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso.
El Principio Lógico de
Contradicción
El principio de la contradicción afirma que: es
imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos
los siguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal
racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias. En
efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal
racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre
es imposible que no sea animal racional.
Como es inadmisible que sea algo y no sea al mismo
tiempo y en el mismo sentido, amabas proposiciones son contradictorias. La
contradicción puede aparecer también entre dos proposiciones contradictorias
entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lados. Ahora si es verdadero que
el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que
no tiene tres lados. Luego, dos proposiciones contradictorias entre sí
contribuyen a una contradicción.
La contradicción expresada en fórmula sería: tanto
si una proposición predica que algo es y no es como si dos proposiciones son
contradictorias entre sí, hay una contradicción.
El Principio Lógico del
Tercer Excluido
Dice que: dos proposiciones contradictorias no
pueden ser ambas falsas, ni ambas verdaderas. Necesariamente una de ellas debe
ser verdadera. Consideremos el siguiente ejemplo: el sol es
una estrella. Por el principio de contradicción no podemos considerar ambas
como verdaderas, y por el principio del tercer excluido no podemos aceptar que
ambas son falsas. Luego, se sigue que si una es verdadera la otra es falsa y
viceversa. Su expresión formal sería: A, o es A o no es A.
De esto se sigue que: entre dos proposiciones
contradictorias, si la primera es verdadera, la segunda será falsa, y si la
segunda es verdadera la primera será falsa.
Principio de la Razón
Suficiente
El principio lógico de la razón suficiente no fue
enunciado por Aristóteles sino posteriormente por el filósofo y científico
alemán Guillermo Leibniz (1.646-1.716), y se refiere a que para nuestro
pensamiento sólo son verdaderos aquellos conocimientos que podemos probar con
un número suficiente de razones, para que lleven al convencimiento de la verdad
de lo afirmado. Esto quiere decir que, "Todo objeto debe tener una
razón suficiente que lo explique". O lo que es, es por alguna
razón.
Este principio por referirse al problema de la
verdad lo encontraremos tanto en el campo de la gnoseología como en el de la
lógica, ya que el estudio de la verdad compete a la Gnoseología.
Dejemos claro que existe un gran número de
conocimientos cuya verdad adquirimos a través de nuestros sentidos, mientras
que existen otros que deben ser admitidos como el caso de los axiomas de
las matemáticas.
Arturo Schopenhauer (1.788-1860)
en su obra "De la cuádruple raíz del principio de la razón
suficiente", hace una distinción entre este principio y el de la causa y
dice que la causa no puede reducirse a una simple razón, porque es por sí misma
un hecho y distingue cuatro fuentes para
el principio de razón suficientes que son:
- El
principio de la razón suficiente aplicado al cambio,
al devenir, es el principio de causa, que se enuncia así: todo devenir
tiene su causa.
- El
principio de razón suficiente aplicado al conocer, establece que todo
juicio que expresa un conocimiento debe
tener su fundamento y justificación en otros juicios, ello se enuncia:
Toda afirmación exige una justificación.
- El
principio de razón suficiente aplicado al ser independiente de todo
tiempo; es decir, que todas las partes de un todo deben estar relacionadas
entre sí y cada una de ellas se encuentran determinada y condicionada por
sus partes constitutivas. Esto se enuncia: Todo ser tiene su razón.
- El
principio de razón suficiente aplicado al obrar, es la afirmación y se
enuncia de la manera siguiente: Toda acción tiene
su motivación.
La razón suficiente la razón suficiente no es otra
cosa que la conformidad del juicio con la legalidad de
la misma razón. Guillermo Leibniz formuló este principio de la forma siguiente:
"Todas las cosas deben tener una razón
suficiente por la cual son los que son y no otra cosa", lo que quiere
decir que para nuestro pensamiento sólo podrán ser inobjetables y verdaderos
aquellos conocimientos que se puedan probar suficientemente".
Relación
de la Lógica con otras Ciencias
Muy relacionada con la lógica se encuentra la
semántica o filosofía del lenguaje, la epistemología,
la psicología,
la computación,
las ciencias físicas
y naturales, en las ciencias sociales y en la vida cotidiana para resolver
infinidades de problemas.
CONCLUSIÓN
Después de
leer este ensayo es inevitable seguir enfrascados en lo importante que es el
silogismo será inevitable si alguien no se pone las pilas esas que duran y
duran...ya que supone hablar de lo necesario e incondicionado. Y precisamente
incondicionado por estar basado en el “ser de las cosas”. Este solo manifiesta
la verdad, porque el entendimiento humano es capaz de llegar a la intuición
directa e lo real aunque sea a través de un proceso de abstracción. En primer
lugar, el uso de los símbolos; pues,
aunque la lógica tradicional empleó algunos símbolos, cuantos se necesitaban
para el ordinario desenvolvimiento de la Lógica, al proponer y desarrollar una
operación intelectual totalmente simbólica, hace su estudio mucho más fácil, y
únicamente posible, sobre todo para combinaciones muy enmarañadas. Agréguese a
esto que a causa de la eficacia de los tecnicismos, considera las cosas con una
mayor abstracción de los elementos afectivos en los que abundan todas las
palabras. Después se ha de tener muy en cuenta que la construcción
lógica de la misma lógica, la hace a ésta más científicamente, orgánicamente y bellamente ordenada, aunque
esto, más bien pertenece a la forma de presentarla que a la esencia o al método
mismo.
Por último, el que exactamente procede
por demostraciones de las cosas indefinibles y de las reglas evidentes, a lo
más complicado y deducido, de una manera un tanto ciega y mecánica, y el que
haya encontrado nuevas formas de verdad recta, debe tomarse en consideración;
con tal que se le conceda en la lógica siempre la primacía a la razón, que
conoce y juzga evidentemente, lo cual se necesita para hallar y justificar las
normas del recto pensar, y debemos fijarnos sobre todo en aquellas que son
útiles para cultivar las ciencias, a fin de no emplear inútilmente el esfuerzo
mental, lo que es más importante, más acomodado al gusto de los hombres de hoy,
aunque tal vez menos humano.
necesito realizar un problema de silogismo razonamiento y falacia y en realidad no se como si alguien puede ayudarme jesusalberto162009@gmail.com
ResponderEliminarnecesito realizar un problema de silogismo razonamiento y falacia y en realidad no se como si alguien puede ayudarme jesusalberto162009@gmail.com
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